Introducción

La restauración ecológica de áreas degradadas
es una prioridad global


En el país, el Bosque Seco Tropical (BST) es uno de los ecosistemas más amenazados, conservando en la actualidad solamente el 7% de su cobertura original. Por lo tanto, su restauración ecológica es urgente y representa un reto, en particular, por sus características ambientales con lluvias estacionales y varios meses de sequía al año que dificultan los procesos de siembra y sobretodo de establecimiento y crecimiento de los árboles.

Bajo este contexto y en aras de aunar esfuerzos para contribuir con la restauración del BST en Colombia, surge RESTOOL: una herramienta web interactiva que sirve de apoyo para la identificación de las especies arbóreas y fuentes de semilla más apropiadas según las condiciones del sitio y los objetivos específicos de la restauración. RESTOOL anticipa los cambios climáticos esperados en cada área y brinda información sobre la propagación de más de 300 especies arbóreas del BST.

¿Cómo funciona?

1.

Selección del sitio a restaurar: este primer paso fundamental se realiza sobre un mapa de áreas potenciales de restauración, el cual muestra la idoneidad de hábitat en términos del número de especies arbóreas que según los resultados de una modelación de nicho, se espera que puedan sobrevivir en cada área bajo condiciones climáticas actuales y futuras.

Selección área de restauración
2.

La selección de especies dentro de la herramienta está basada en los rasgos funcionales de los árboles que mejor corresponden con los objetivos de restauración y que mejor se adaptan a las condiciones de estrés específicos del sitio a restaurar. Con rasgos funcionales nos referimos aquí a atributos biológicos (ej. morfológicos, fisiológicos, reproductivos, etc.) y no biológicos (ej. precio por metro cubico de la madera, estado de conservación según IUCN, etc.) de las especies arbóreas.

a. La herramienta selecciona las especies a partir de una lista de todas las especies posibles con idoneidad del hábitat bajo las condiciones de clima actual y futuro para cada área seleccionada. El usuario tiene posibilidad de limitar la selección de las especies, a especies para las cuales existe un conocimiento mínimo sobre su propagación. Los protocolos de propagación pueden descargarse en formato pdf.

b. De esa gran lista se filtran las especies cuyos rasgos funcionales correspondan mejor a las condiciones del sitio y a los objetivos de restauración planteados. Se priorizan las mejores combinaciones de especies.

info-2
3.

El tercer paso, es asegurar que los restauradores siembren germoplasma de las diferentes especies que estén mejor adaptadas a las condiciones ambientales del área de establecimiento, tanto en condiciones climáticas actuales como futuras. Mediante el mapa de zonas de semillas se indica de que áreas es oportuno obtener germoplasma para asegurar que los árboles que se sembrarán puedan resistir al cambio climático.